Rubén Darío Henao Ciro[1]
LOS ELECTROCARDIOGRAMAS DE AQUEL QUE NO TENÍA CORAZÓN
Gudor Ben Jusá[2]
Se
lo encontraron caído en el suelo, desmayado; cargaron con él hasta el hospital
más próximo. Por el camino, el desvanecido tenía leves instantes de
consciencia; a los dos viajeros les pareció que el desvanecido aprovechaba estos momentos para, no sabían como,
leer sus pensamientos. A Leka y Etse, los dos viajeros, les llegaban, misteriosamente, vagas noticias
acerca de la vida y milagros de Nozaroc Nis, el desvanecido. Se enteraron de
que Nozaroc Nis venía de muy lejos, que tenía hábitos, gustos y costumbres que
les eran desconocidos, que estaba constituido de un modo distinto al suyo, que
tenía un organismo diferente. Parecía que esta información se le escapaba a
Nozaroc Nis cuando permanecía inconsciente.
Leka
y Etse empezaron a creer que Nozaroc Nis no era un ser humano y aparentaba
serlo. Cuando Etse le quiso tomar el pulso, no se lo encontró, por lo que se
alarmó; entonces, Leka puso un oído sobre su pecho y no sintió el latir del
corazón. Leka y Etse se miraron atónitos.
Entonces
Nozaroc Nis se recuperó levemente, percibieron cómo les leía el pensamiento y
las cosas parecieron volver a la normalidad: a Nozaroc Nis se le apreciaba
pulso y algo latía en su pecho, aunque ambas cosas ocurrían a trompicones, sin tino, desacompasadamente.
Lo
que ocurrió después, en el hospital, les terminó de persuadir de que Nozaroc
Nis simulaba ser una persona normal, pero que no era humano. Los médicos
estimaron que había que hacerle un electrocardiograma; aplicaron a Nozaron Nis
los electrodos del electrocardiógrafo y, cuando éste empezaba a funcionar, un
corte de corriente eléctrica dejó las cosas en suspenso. Se produjo entonces
una urgencia y el equipo sanitario hubo de acudir a otro lugar; cuando volvió
la corriente, en la habitación solo estaba el enfermo, Leka y Etse; estos
permanecían atentos a la aguja del electrocardiógrafo, ansiosos por ver si de
allí saliera el típico registro que reflejase la actividad muscular de un
corazón, confiaban encontrarse con la característica curva periódica que se
obtenía, al sucederse los latidos, como repetición de lo que acontecía en uno
de ellos.
Las
cosas ocurrieron de manera muy distinta. Cuando Nozaroc Nis estaba
inconsciente, de la aguja salía un trazo recto horizontal, que significaba
carencia de actividad cardiaca. Durante los periodos en los que permanecía
consciente, el electrocardiógrafo producía diversas curvas que en nada
recordaban a los electrocardiogramas de los seres humanos, no se apreciaba en
ellas inicio alguno de periodicidad. Mientras tanto, a Leka y Etse les llegaba,
vía telepática, información sobre lo que le acontecía a Nozaroc Nis. Las curvas
que salían del electrocardiógrafo estaban íntimamente relacionadas con lo que,
en el correspondiente periodo de tiempo, preocupaba a Nozaroc Nis.
Cuando
Nozaroc Nis despertó, al verse envuelto entre tanto cable y tanto instrumento,
se sobresaltó durante un rato; al hacerse cargo de la situación, volvió a
serenarse. Mientras tanto, la gráfica que dibujaba la aguja experimentó un
rápido ascenso, el cual fue aminorándose lentamente y al fin cesó, para
describir a continuación un arco descendente; el electrocardiógrafo había
trazado la llegada y la salida de un máximo relativo.
De
repente, Nozaroc Nis descubrió un objeto violáceo
y, como el color violeta le fuera desconocido (su espectro visible de luz
acababa en el añil, no llegaba al violeta), se inquietó; cuando se acostumbró
al nuevo color, en un tris inició un rápido proceso de aquietamiento.
Simultáneamente, el electrocardiógrafo trazó una curva que recodaba a la
anterior, pero tenía la peculiaridad de que la rama ascendente se quebraba al
llegar a la cúspide, se torcía bruscamente para formar la rama descendente; se
trataba de las dos ramas que confluyen en un punto anguloso.
En
un cierto momento, se oyó un ruido gigantesco; en aquel instante, Nozaroc Nis
dio un brinco colosal. Como
reflejo de ello, también brincó la aguja del electrocardiógrafo, lo que condujo
a que la curva que de él se estaba obteniendo se interrumpiese para reaparecer,
al instante, produciéndose así una ruptura, que separaba el trazo de antes del
ruido del de después; el primero acababa en un punto situado por debajo del
punto en que empezaba el otro trazo. La curva así obtenida presentaba, pues, un
punto de discontinuidad.
En
cuanto pudo, Nozaroc Nis se dedicó a husmear
en las mentes de Leka y Etse, logrando hacerse con sus pensamientos. Descubrió
que ellos se estaban maliciando
que él no era humano; esto le alarmó tanto que volvió a desvanecerse de
improviso. La aguja del electrocardiógrafo, mientras tanto, fue ascendiendo
tanto más cuanto mayor era la alarma de Nozaroc Nis, llegando incluso a salirse
del papel; cuando sufrió el desmayo, la aguja descendió verticalmente hasta
llegar al nivel de inactividad. Se había, pues, obtenido una rama con asíntota
vertical, al menos hasta donde permitía apreciar el papel del dibujo; la
asíntota era la vertical obtenida en el momento del desmayo.
Tanto
le duró el estado de postración
que Leka y Etse pensaron que había fallecido, pero no fue así, Nozaroc Nis
volvió a recuperarse de nuevo. Seguía obsesionado con la idea de hacerse pasar
por un ser humano. Ahora sabía que, para poder conseguir su propósito, debía
producir un electrocardiograma normal; se dedicó, pues, a simularlo y consiguió,
al fin, que la aguja dibujara algo muy parecido a las gráficas típicas que se
obtenían de las personas. Pero entonces ocurrió algo inesperado: el organismo
de Nozaroc Nis no pudo soportar el vaivén
oscilatorio al que le estaba
sometiendo para conseguir el electrocardiograma que se pareciera a los
normales; el traqueteo
periódico que aquello le producía le causó tales desajustes internos que, al poco
rato, acabaron con su existencia. Esto último aconteció de modo asombroso:
cuando Nozaroc Nis cesó en su
ajetreo, quedó exánime y, lentamente, empezó a
perder consistencia, a volverse etéreo,
incorpóreo, sutil, vaporoso, hasta desaparecer por
completo de la vista de Leka y Etse.
Leka
y Etse no volvieron, nunca más, a hacer de buenos samaritanos.
Actividad
para hacer en la libreta:
I.
Explica
¿Qué sucedió en el final de la historia?
II.
Investiga
el significado de las palabras que están en negritas y anótalo en tu cuaderno.
III.
Escribe
un final diferente al cuento.
IV.
Supóngase
que has sido llamado para diseñar la carátula de una serie de lecturas como la
anterior. Haga el dibujo que usted
propondría para ilustrarlas. Explica tu proposición.
V.
Subraye
las palabras que tengan significado matemático. Haga un listado con esas palabras
y sus significados en matemáticas. Diseñe
una red conceptual con las palabras subrayadas.
VI.
De acuerdo con el
texto anterior, responda las siguientes preguntas de selección múltiple con única
respuesta.
1. El autor utiliza los
nombres Nozaroc Nis, Leka y Etse porque:
- Son árabes.
- Utiliza nombres bíblicos para sus personajes.
- Son palabras escritas al revés.
- Son tres matemáticos de la escuela Pitagórica.
2.
Es imposible que una persona viva sin corazón porque
a. El corazón representa el amor y sin amor es imposible vivir.
b. El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio
c. No se le podrían tomar electrocardiogramas
d. El corazón es la glándula que regula la inteligencia
3. Un electrocardiograma, ver
figura, es:
- El gráfico que se obtiene con el electrocardiógrafo para medir la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta gráfica continua.
- El gráfico que muestra el estado físico de las personas en relación con su capacidad emocional, mental y física.
- Aparato para medir la actividad cardiaca del corazón, su potencial y las posibles enfermedades que padezca su dueño.
- Aparato electrónico que capta y amplía la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en las 4 extremidades y en 6 posiciones precordiales.
4. Según el texto, el
electrocardiograma de una persona tiene que ser una curva periódica porque:
- Las curvas periódicas son aquellas en las cuales se repite un tramo.
- La vida es periódica y no hay nada nuevo en ella.
- Los latidos del corazón son repetitivos y acompasados.
- El corazón tiene periodos en los cuales se paraliza.
5. La curva que mostró el
electrocardiograma de Nozaroc Nis cuando este estaba inconsciente fue:
6. Según el texto y el
conocimiento que tenemos de las gráficas reales, un máximo relativo ocurre
cuando:
- La gráfica asciende hasta un punto que se encuentre localizado por encima del eje x.
- La gráfica experimenta un ascenso y luego describe un arco descendente.
- Se obtiene un x1 mucho más distante de cualquier x de la gráfica.
- Hallamos los puntos más distantes de los ejes.
7. De los puntos mostrados en
la gráfica el máximo relativo es:
8.
Si
una función continua f alcanza un mínimo relativo en el punto de abscisa x0 en un intervalo I que
contiene a x0, podemos afirmar que:
a.
x0< x, para toda x
que pertenece al intervalo I.
b.
La gráfica crece a la izquierda de
x0 y decrece a la derecha.
c.
f(x0) <f(x) para todo
x que pertenece al intervalo I.
d.
La gráfica es creciente en todo punto excepto
en x0.
9. Según la interpretación del texto, uno de los siguientes puntos es anguloso:
10. Teniendo en cuenta la gráfica del punto 9, los enunciados siguientes son verdaderos menos uno.
10. Teniendo en cuenta la gráfica del punto 9, los enunciados siguientes son verdaderos menos uno.
- La gráfica presenta un mínimo relativo en B.
- La gráfica es continua en todo su recorrido.
- La gráfica es discontinua en x=A.
- La gráfica presenta un máximo relativo en C.
11. Según el texto, la definición
más acertada para una asíntota es:
a. Una recta paralela
a uno de los ejes cartesianos que no toca la curva graficada.
b.
Una recta que se aproxima una curva como gráfica de determinada función
sin llegar jamás a tocarla por más que se acerque.
c.
Una recta que se sale del plano en forma tangencial y luego
regresa al plano sin tocar la curva.
d.
Una recta que toca la curva en cualquier punto de su recorrido.
Por
lo regular, en condiciones normales la curva de un electrocardiograma luce como
se muestra en la siguiente gráfica
13. El electrocardiógrafo no
pudo producir una gráfica como esta para analizar el corazón de Nozaroc Nis
porque:
- Leka y Etse impidieron el correcto funcionamiento del aparato.
- La ausencia repentina de corriente dañó el aparato.
- Nozaroc Nis no era un ser humano común y corriente.
- Nozaroc Nis estaba muerto desde que lo llevaron al hospital.
14. Las siguientes palabras sirven para determinar como quedó el cuerpo de
Nozaroc Nis al final: etéreo, sutil, volátil, vaporoso, impalpable, irreal, puro,
definido. No obstante hay una que está fuera de contexto.
- Impalpable b. Irreal
c. Puro d.
Definido
Actividades
para realizar en el blog
1. ¿Cuál es la idea
principal del texto?
2. Argumenta tu opinión que
valore el texto leído.
3. ¿Cuál es la relación del
protagonista con la matemática? ¿Le gusta? ¿Le disgusta? ¿La estudia?
4. ¿Cuáles deben ser los
conocimientos previos, en matemáticas, que deben tener las personas que aborden
la lectura del fragmento?
[1] Magíster en Didáctica de la Matemática,
IPLAC. Profesor I. E. Escuela Normal
Superior de Medellín, docente de la Universidad de Antioquia.
[2] Tomado de: De Burgos, Juan. Cálculo Infinitesimal de una Variable. 2 ed. Madrid:
McGraw-Hill, 2007. Ps: 94-95.
33 comentarios:
1._ Que Leka y Etse se asustaron porque encontraron a Nozaroc Nis tirado y lo llevaron a un hospital y cuando llegaron ahi que le tomaron el pulso y parecia como si no tuviera corazon
2._Que esta muy raro todo eso que estaba pasando porque Leka y Etse ya nunca volvieron a ver a Nozaroc Nis
3._que se entiende porque habla sobre como inyectan a Nozaroc Nis si horizontal
¡ Le gusta ? SI ¡Le disgusta? NO ¡ La estudia ? si
4._Saber mas
Cual es la idea principal?
La idea principal es q había un ser vivo diferente y se quería parecer a los humanos y murió por quererlo lograr
Valora el texto:
Yo digo q estuvo algo interesante por q tiene un poco de ciencia fixion
Que relación tiene con las matemáticas:
Tiene poca relación ya q habla muy poco de cosas similares
Cual es el conocimiento previo q deben saber las Personas al abordar esta lectura:
Mínimo saber de tipos de linea
Lo encontraron tirado y lo llevaron al hospital pero no era humano
Muy interesante por que es algo fuera de lo normal
Se relaciona con todo lo que le paso
Le gusta?si le disgusta?no
La estudia?si
Conocer un poco mas
Zqcel no era humano y si le gustaba habla de ángulos con las lineas electro cardiólogo y la de q se trazan con transportador y ay q conocer ángulos mínimo
1._ lo encontraron tirado y leka y Etse le ayudaron y lo llevaron al hospotal pero se dieron cuenta de que no tenia pulso ni corazón.
2._fue un poco confuso para leka y Etse saber que ya no verían a Nozarac Nis
3._pues se ralaciona con. Todo lo que le pasa a Nozarac Nis le gusta? Si le disgusta? No
La estudia?si
4._ saber un poco mas de la matematica
1. Que leka y etse se asustaron por que encontraron tirado a nozaroc nis lo llevaron a un hospital lo cual lo checaron cuando le tomaron el pulso notaron que no era un humano.
2.Que era muy raro lo que les ocurrir a leka y etse ya que despues de un tiempo ya no volvieron a ver a nozaroc nis.
3.Se entiende por la situación de que el protagonista es nozaroc nis lo cual trata de el y de otras personas que lo apoyaron a nozaroc nis le gusta?si le disgusta?no la estudia?si.
4.saber un poco mas de lo que trato para tener mejor conocimiento.
pues que leka y etse eran viajeros que encontraron tirado a nozaroc nis todo desmayado y querian averiguar quien era realmente
2 mi opinion es sobre las matematicas y la tecnologia y un poco fuera de lo normal
3 que leka y etse hablaban sobre refieriendose a la matematica le
gusta? un poco le disgusta?no la estudia? si
4 que deben de conocer acerca de lo que va a observar en absoluto en cualquier parte de la vida y tener un buen coeficiente intelectual
1. ¿cual esla idea principal? que Nozaroc nis no era una humano pretendia seruno pero en verdad era como un extraterrestre el leia la mentes sus amigos lo pecibian pero el no decia nada por miedo y por que el no se acptada asi mismo
2. es muy raro y confuso ya que hablaba mucho de la tecnologia y la matematica
3. ¿Cuál es la relación del protagonista con la matemática? ¿Le gusta? ¿Le disgusta? ¿La estudia? que habia muchas palabras matematicas y la estudiaba
4. ¿Cuáles deben ser los conocimientos previos, en matemáticas, que deben tener las personas que aborden la lectura del fragmento?
deben conocer el tipo de palabras que les estan manejando
1: que leka y etse encontraron a nozaroc nis tirado pero la idea principal es que un ser vivo no tenía corazón .
2: me pareció muy interesante por k hablan mucho de la tecnología y las matemáticas.
3: por que relaciona todo por que se entiende por la situación del protagonista.
4:conocer más sobre lo k trato.
1._ lo encontraron tirado y leka y Etse le ayudaron y lo llevaron al hospital pero se dieron cuenta de que no tenia pulso ni corazón.
2._fue un poco confuso para leka y Etse saber que ya no verían a Nozarac Nis
3._pues se relaciona con. Todo lo que le pasa a Nozarac Nis le gusta? Si le disgusta? No
La estudia?si
4._ saber un poco mas de la matemática
Leilani Guadalupe Nicolás Sánchez
1.Se lo encontraron tirado el el suelo, desmayado lo llevaron cargando asta el hospital más próximo. El el camino desvanecía y tenia leves momentos de conciencia a Leka y Etse, los dos viajeros le llegan vagas noticias sobre Nozaroc Nis, el desvanecido
Además de que tenia organismos diferentes.
2.Lema y Etse empezaron a creer que Nozaroc Nis se recuperó lentamente,cuando Etse le quiso tomar el pulso ,no se lo encontró ,por lo que se alarmó; entose Lekay Este se miraron atónitos
3.Nozaroc Nis le empesava alatir el corazón y algo se escuchaba en su pecho ambas cosas ocurrieron atropicones, sin tino.
4. Saber un pico mas de la lectura para entenderle mejor
1.Lo encontraron tirado nazoroc nis lekay este lo llevaron al hispital y cuando llegaron le tomaron el pulso y desde ahi se dieron cuenta que no era humano
2.A mi me parecio una historia muy fasinante por que nos habla de la matematica y la tecnologia
3.Yo creo que el autor le facina por que ademas de explicarse muy bien de la lectura nos habla sobre la matematica y la tecnologia
4.Yo creo que para saber mas de la matematica debes practicarla
Itzel natali jimenez vazquez
2b
Cual es la idea principal?: que había un ser que no era humano no tenia corazón y por aparentar uno murió
Valora el texto: me pareció muy interesante la lectura porque me gusta la ciencia ficción y trae un poco
Que relación tiene con las matemáticas?: en mi parecer tiene muy poca relación y explica cosas similares al tema como la física
4: practicar mas la matemática para poder abordarla mas en cuestiones diarias como en la escuela
Josué Misael López Flores 2A N.L.:24
1.-Que Nozaroc Nis ,queria ser humano y intento serlo pero murio por quererlo lograr
2.- Es un texto interesante que era de ciencia ficcion que contenia mucho drama como tambien trama y algo fuera de lo normal
3.- Se relaciona con todo lo que le paso
¿le gusta ? Si ¿ Le disgusta ? No ¿ La estudia ? Si
4.-Poner en practicas tus concimientos mas sobre la matematica y los tipos de palabras
Elizet Michel Calderon Nicolas 2 "B"
1. ¿Cuál es la idea principal del texto?
Explicar que sin un corazón una persona no puede vivir ya que es un aparato circulatorio muy importante.
2. Argumenta tu opinión que valore el texto leído.
Es buena lectura ya que nos habla de algo que no puede suceder.
3. ¿Cuál es la relación del protagonista con la matemática? Que tenia varios latidos diferentes en el electrocardiograma, en el cual nos explica que tiene la lectura un poco de matemática, ciencia ficción, y tecnología. ¿Le gusta?si ¿Le disgusta?no ¿La estudia? si.
4. ¿Cuáles deben ser los conocimientos previos, en matemáticas, que deben tener las personas que aborden la lectura del fragmento?
Un conocimiento básico almenos, sobre graficacion, en el cual ya hemos visto con el maestro rene.
1-Que no es bueno hacerse pasar por otro y ser tu mismo
2-El alienígena lo encontraron en el suelo cuando lo llevaron al hospital vio que todos susurraban el pensó que estaban asustados y hizo que su pulso sea igual que el de los humanos y se murió
3-Con todo que lo le pasa a Nozarac nis ¿ le gusta? Si ¿le disgusta? No ¿lo estudia? Si
4- Conoser sobre las lineas y poner tu conocimiento
Que Leka y Etse se asustaron porque encontraron a Nozaroc Nis tirado y lo llevaron a un hospital y cuando llegaron ahi que le tomaron el pulso y parecia como si no tuviera corazon
2._Que esta muy raro todo eso que estaba pasando porque Leka y Etse ya nunca volvieron a ver a Nozaroc Nis
3._que se entiende porque habla sobre como inyectan a Nozaroc Nis si horizontal
¡ Le gusta ? SI ¡Le disgusta? NO ¡ La estudia ? si
1. ¿Cuál es la idea principal del texto?
Explicar que sin un corazón una persona no puede vivir ya que es un aparato circulatorio muy importante.
2. Argumenta tu opinión que valore el texto leído.
Es buena lectura ya que nos habla de algo que no puede suceder.
3. ¿Cuál es la relación del protagonista con la matemática? Que tenia varios latidos diferentes en el electrocardiograma, en el cual nos explica que tiene la lectura un poco de matemática, ciencia ficción, y tecnología. ¿Le gusta?si ¿Le disgusta?no ¿La estudia? si.
4. ¿Cuáles deben ser los conocimientos previos, en matemáticas, que deben tener las personas que aborden la lectura del fragmento?
Un conocimiento básico almenos, sobre graficacion.
1- La idea principal del texto es conocer como es que funcionan los electrocardiogramas y sobre todo dar esa enseñanza de siempre ser quien eres y nunca aparentar mentiras
2- Me pareció una gran lectura ya que de ella se pueden aprender demasiadas cosas muy interesantes y nuevas
3- Considero que su relación con las matemáticas es como que "le gusta" y "lo esta aprendiendo" ya que sabe mucho sobre el tema
4- Deben ser demasiados ya que el abordar este tema implica el conocer conceptos o significados de algunos términos y definiciones
1. Una persona no puede vivir sin corazon y no tendra sentimientos
2. El texto esta bien la forma que habla sobre las graficas y como se utilizan.
3. Los latidos todos eran diferentes a los de una persona normal
si,no,si
4.Sobre las graficacion y como se aplica.
1. Que Nozaroc Nis hizo hasta lo imposible por aparentar ser un humano pero después de esforzarse tanto perdió la vida en el intento
2.Es un buen texto que nos deja una gran enseñanza
3.Que tenia varios latidos diferentes en el electrocardiograma, en el cual nos explica que tiene la lectura un poco de matemática, ciencia ficción, y tecnología. ¿Le gusta?si ¿Le disgusta?no ¿La estudia? si.
4.conocer algo sobre matemática y ciencia
1- explica que una persona no podía vivir sin corazón y que encontraron tirado a Nasaroc Nis y se preocuparon y lo llevaron al hospital
2-Me parese una buena lectura muy intesante y buena que nos abla sobre los electrocardiogamas
3-Los latidos de el no se sentían era como si no tuviese corazón se relaciona con toda la lectura
4-¿le gusta? Si ¿le disgusta? No ¿la estudia? Si
Kasandra Monte bello Rangel
"2" "b"
1._Que Leka y Etse se asustaron porque encontraron a Nozaroc Nis tirado y lo llevaron a un hospital y cuando llegaron ahi que le tomaron el pulso y parecia como si no tuviera corazon
2._Es buena lectura ya que nos habla de algo que no puede suceder.
3._Con todo que lo le pasa a Nozarac nis ¿ le gusta? Si ¿le disgusta? No ¿lo estudia? Si
4._Conocer sobre las lineas y poner tu conocimiento
1los electrocardiograma de una persona y la istoria de alguien que los produsiapero no te tia corason
2me gusto porque te da aconoser un poco mas sobre el tema
3pues si le gusta ,le disgusta no y si lo estudia
4conoser sobre un electrocardiograma y su posision
citlali magaly acevedo lopez
2-A
1-sobre los electrocardiogramas de las personas por que muchos no saben de esto
2-por que meda conocer sobre los electrocardiogramas
3- es cuando alguien sabe de un tema le gusta y si no no le gusta
4-conocer mas sobre el tema
se trata de una persona que tenia leves instantes de conciencia a los pasajeros que les parecio desvanesidos. Las cosas habian ocurrido muy distintas habian inpedido el funcionamiento de aparatos.
YOSELIN CABRERA TREJO 2.A
Explicar que sin un corazón una persona no puede vivir ya que es un aparato circulatorio muy importante y sin el es imposible el hecho de tener vida
2.Que esta muy raro todo eso que estaba pasando porque Leka y Etse ya nunca volvieron a ver a Nozaroc Nis porque no tiiene ningun sentido ese hecho
3- Considero que su relación con las matemáticas es como que "le gusta" y "lo esta aprendiendo" ya que sabe mucho sobre el tema porque demuestra mucho interes sobre eso
un conocimiento basico, y algunos ya mucho mas avanzado pero hay ocasiones que no hay ninguno sobre las personas
Juan Daniel cortes villaseñor
1Que leka y Etse encontraron a nozaroc nis y lo llevaron a un hospital y pareciese q no tenía corazón
2 Me parece una lectura muy interesante ya que nos abla de los electrocardiograma
3los latidos ya que eran diferentes electrocardiogramas
4conocer más sobre las matemáticas y los electrocardiogramas
Me pareció interesante
1-Que no es bueno hacerse pasar por otro y ser tu mismo
2-El alienígena lo encontraron en el suelo cuando lo llevaron al hospital vio que todos susurraban el pensó que estaban asustados y hizo que su pulso sea igual que el de los humanos y se murió
3-Con todo que lo le pasa a Nozarac nis ¿ le gusta? Si ¿le disgusta? No ¿lo estudia? Si
4- Conoser sobre las lineas y poner tu conocimiento
1._ Que Leka y Etse se asustaron porque encontraron a Nozaroc Nis tirado y lo llevaron a un hospital y cuando llegaron ahi que le tomaron el pulso y parecia como si no tuviera corazon
2._Que esta muy raro todo eso que estaba pasando porque Leka y Etse ya nunca volvieron a ver a Nozaroc Nis
3._que se entiende porque habla sobre como inyectan a Nozaroc Nis si horizontal
¡ Le gusta ? SI ¡Le disgusta? NO ¡ La estudia ? si
4._Saber mas
Jesus Angeles Sanchez 2° "A"
1. ¿cual esla idea principal? que Nozaroc nis no era una humano pretendia seruno pero en verdad era como un extraterrestre el leia la mentes sus amigos lo pecibian pero el no decia nada por miedo y por que el no se acptada asi mismo
2. es muy raro y confuso ya que hablaba mucho de la tecnologia y la matematica
3. ¿Cuál es la relación del protagonista con la matemática? ¿Le gusta? ¿Le disgusta? ¿La estudia? que habia muchas palabras matematicas y la estudiaba
4. ¿Cuáles deben ser los conocimientos previos, en matemáticas, que deben tener las personas que aborden la lectura del fragmento?
deben conocer el tipo de palabras que les estan manejando
ximenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa prros}
Publicar un comentario