miércoles, 24 de mayo de 2017

Primer Grado. Mayo



Primer Grado. Mayo
EL BOSQUE DE LAS FRUTIFRACCIONES
José Andrés Lloret

Luís, Pablo y María, se encontraron delante del puente de troncos que atravesaba el río, los tres amigos estaban de vacaciones, el día era radiante y su decisión firme, hoy en vez de piscina explorarían el bosque.
Durante años habían creído que el bosque estaba encantado y que en él vivían extraños duendes que no permitían salir a quienes se aventuraban a entrar en él. Sus padres les habían contado esa historia cuando eran pequeños para evitar que jugando pudieran perderse.
Los tres se miraron, sonrieron y emocionados pusieron rumbo al bosque. Llevaban más de una hora caminando cuando una extraña sensación les invadió. A su alrededor no se escuchaba nada, solo había un inquietante silencio.
Los tres amigos se miraron, aquello empezó a no gustarles. ¿Qué os parece si nos volvemos?, total por aquí no hay nada que hacer. Dijo Luís, que era el más prudente de los tres.
Vale. Contestaron al tiempo Pablo y María.
Sin más comentarios, giraron sobre sus pasos y emprendieron el camino de regreso.
Avanzaban cada vez más rápido, pero tenían la impresión de que en vez de acercarse a la salida se adentraban cada vez más hacia su interior.
Los árboles adoptaban formas extrañas, sus ramas se retorcían y eso les daba un aspecto siniestro.
De repente los tres quedaron paralizados. Allí estaba, delante de ellos, en mitad del camino, con menos de un metro de estatura, orejas puntiagudas, grandes manos y pies, mirada penetrante y una sonrisa que producía escalofríos.
¡Hola! Soy un duende, de la familia de los Emáticos, y me llamo Mat. Mat de los Emáticos.
Sin darnos cuenta hemos entrado en el bosque - dijo María – y ahora no encontramos la salida. ¿Podría ayudarnos a encontrarla?
En este bosque no hay camino de regreso, solo se puede seguir avanzando, hasta que os encontréis de nuevo en el puente de entrada.
¡Vale!, dijeron los niños, entonces sigamos.
¡Alto! - exclamo Mat – al tiempo que saltaba de un lado a otro del camino y lanzaba al suelo un puñado de polvo azul, que producía una explosión y una nube roja.
Asustado, Pablo saltó detrás de María y Luís detrás de Pablo. María quiso retroceder pero Pablo la sujetaba con fuerza por la cintura y no se lo permitía.
El problema es - siguió hablando Mat como si no hubiese ocurrido nada – que desde este punto solo podréis continuar si resolvéis un pequeño enigma.
¿Cuál?, se atrevió a preguntar María con la voz entrecortada por el miedo.
Fijaos en esos árboles ¿no os parecen extraños?
Un poco sí, dijo Luís. No tienen hojas, solo tronco y ramas retorcidas.
Pablo entonces se atrevió a hablar, también tienen unas frutas muy raras con números y una raya.
María interrumpió. No son números y rayas son fracciones, esa es 3/5.
Efectivamente, confirmó Mat dando otro salto. Se trata de las frutifracciones del bosque. Como veis en cada tronco hay una fracción y en cada rama un número.
Venid, acercaros.
Los tres niños avanzaron lentamente, procurando esconderse cada uno detrás de los otros.
¡Rápido!, gritó el duende, no tengo todo el día.
Asustados, Pablo y María trataron de retroceder, pero Luís les dio un fuerte empujón. María dio un trompicón y se cayó de culo. Pablo tropezó con ella y terminó de rodillas a los pies de Mat, que soltó una fuerte carcajada.
Mirad aquí, dijo, mientras señalaba el árbol que estaba a su derecha. Este es el árbol de la fracción 2/3 y todos los frutos que cuelgan de él son sus frutifracciones equivalentes. En la rama del 2 cuelga 4/6, y en la del 5, 10/15
Entonces, introdujo la mano en el bolsillo de su chaqueta, sacó un polvo rosa, levantó el brazo y lo lanzó al aire. De nuevo explotó produciendo ahora una nube de colores: amarillo, azul, rojo, verde… Cuando el humo desapareció vieron que en el suelo había una cesta de mimbre llena de frutifracciones.
Si queréis continuar el camino tenéis que escoger tres frutis de esta cesta y adivinar de qué árbol y de qué rama son.
Pablo se adelantó, extendió la mano y cogió una. Llevaba marcada la fracción 9/15 . Entre los tres empezaron a deliberar.
¿Cómo podremos saber de que árbol procede?
Podemos escoger un árbol, por ejemplo 2/5, y buscar fracciones equivalentes con los números de cada rama a ver qué ocurre.
Bien pero para no equivocarnos coge ese palo y lo escribimos en el suelo.
María fue escribiendo las fracciones equivalentes a 2/5:/10; 6/15; 8/20
No sigas, dijo Luís, ya nos hemos pasado. Tiene que ser otro árbol. Pero si seguimos de esta manera podemos estar tres años para cada frutifracción.
De acuerdo probemos de otra forma, dijo ahora Luís. Vayamos hacia atrás desde la fracción
¿Cómo?, preguntaron María y Pablo al tiempo.
 Simplificando la fracción, mirad 9 y 15 se pueden dividir entre 3. Cogió el palo y escribió en el suelo: 9/15 = 3/5
Tiene que ser el árbol que tiene 3/5 en el tronco y la rama 3.
¡Bien!, exclamó Mat de los Emáticos, pero todavía os quedan dos más.
 Ahora fue María la que cogió una fruti y la enseño a sus compañeros 12/18.
Rápidamente, casi quitándose la palabra de la boca y el palo de las manos gritaron los tres: ¡prueba con el dos! Pablo cogió el palo y fue escribiendo en el suelo: 12/18 = 6/9
¡ya está! exclamó con satisfacción y empezaron a buscar el árbol en cuyo tronco debía aparecer la fracción encontrada. ¡Horror! No había ningún árbol al que le correspondiera esta fracción.
¿Qué habremos hecho mal?, ¡con lo fácil que parecía!
A lo mejor es que se puede seguir simplificando más la fracción, sugirió Luís.
Claro, eso es lo que ocurre 6 y 9 también son divisibles por 3.
Entonces fue María la que escribió 6/9 = 2/3
Enseguida encontraron el árbol 2/3 y una rama con el número 6.
Ya solo les faltaba encontrar el origen de una frutifracción más.
Vamos Luís, te toca a ti sacar la última. Algo nervioso, Luís extendió la mano y sacó una fruta más del cesto, 25/35. Esto estaba chupado, 25 y 35 se podían dividir entre 5 por tanto 25/35 : 5/5 = 5/7
¡Sorprendente!, verdaderamente tenéis un buen dominio de las fracciones. Os habéis ganado el paso libre, dijo Mat. Dio un paso atrás, un par de volteretas y desapareció detrás de un arbusto.
Casi instantáneamente la luz empezó a filtrarse entre las ramas de los árboles y los tres niños continuaron su camino, que rápidamente les condujo al puente en el que habían empezado su aventura.
Todavía nerviosos y emocionados lo cruzaron preguntándose si alguien creería la aventura que acababan de vivir en el “bosque del que nadie volvía”, y que a partir de ahora llamarían el “bosque de las frutifracciones”.
Y colorín colorado este cuento se ha terminado.

Para trabajar en la libreta:
Según la lectura

1.      Pasa en limpio y a mano la lectura, anotando con un color diferente los acentos y signos de puntuación.
2.      Encuentra las 8 primeras fracciones equivalentes  de: 2/4, 3/6 y 4/8
3.      Anota tres ejemplos de la vida diaria, en donde utilices  fracciones.

Para contestar en el blog:

1.      Escribe, ¿Cuál es la idea principal del texto?
2.      ¿Con que tipo de fracciones trabajaron los amigos?
3.      ¿Qué es simplificar una fracción?
4.      ¿Por qué es importante reconocer las fracciones, según su tipo?

24 comentarios:

anallely dijo...

¿Cuál es la idea principal del texto?Luís, Pablo y María, se encontraron delante del puente de troncos que atravesaba el río,
¿Con que tipo de fracciones trabajaron los amigos?frutifracciones equivalentes
¿Qué es simplificar una fracción?es como cambiar las cosas
¿Por qué es importante reconocer las fracciones, según su tipo?para saber buenas cosas

Unknown dijo...

Cual es la idea principal del texto

Luis, plablo se encontraron adelante del. Punte de troncos que atravesaba el riovy ka idea pricipal

Que pablo y luis e maria se encontraran en el troco que atravesava el rio las frasiones. Que trabajaron los amigos. Fue frutifraciones

Por que. Importa reconoser las fradiones. Para saber cual es. Cual y utiliar cada una de ellas en la. Las podemos reconoser :)

Unknown dijo...

Cual es la idea principal del texto??
Que podamos comprender las fracciones
Por qué es importante reconocer las fracciones según el tipo??
Para conocer más hacerca de estos temas

Que tipo de fracciones trabajaron los amigos??
Las frutifracciones
Que es simplicar Ian fraccion??
Es como hacer cambiar las cosas

Unknown dijo...

1-Las fracciones
2-Las frutifracciones equivalentes
3-Hacerla cambiar completamente
4-Para poder utilizarlas en la vida diaria

Unknown dijo...

1-Las fracciones
2-Las frutifracciones equivalentes
3-Hacerla cambiar completamente
4-Para poder utilizarlas en la vida diaria

Unknown dijo...

1:las fracciones,por q es algo muy importante en toda la vida que se ocupara en todas las etapas de la vida
2:con las frutifracciones equivalentes
3:cuando reduces el resultado hasta que ya no se puede simplificar ósea que se reduce el resultado
4:por que es algo que se usa en la vida diaria y es bueno aprenderlas por que se utilizan hasta la universidad

Unknown dijo...

1. Escribe, ¿Cuál es la idea principal del texto?luis y pablo y maria se encontraron troncos que atravesaba un rio
2. ¿Con que tipo de fracciones trabajaron los amigos?fracciones equivalentes
3.¿Qué es simplificar una fracción?cambiar la fracción
4.¿Por qué es importante reconocer las fracciones, según su tipo?por que te ayudan mucho y son de gran utilidadad

Unknown dijo...

1 que las fracciones son importantes.
2 las frutifracciones equivalentes
3 pues cambiarlas
4porque es importante algunas veses

Unknown dijo...

1 que las fracciones son muy interesantes
2 con las frutifracciones equivalentes
3 cambiarla completamente
4 para utilizarlas en la vida diaria

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Escribe,¿Cuál es la idea principal del texto?
Las fracciones
¿Como que tipo de fracciones trabajaron lis amigos?
Frutifracciones equivalentes
¿Que es simplifivar una fracción?
Es cambiar la fraccion completamente
¿por qué es importante reconocer las fracciones,según su tipo?
Para utilizarlas en nuestra vida diaria

Anónimo dijo...

1-Las Fracciones es la idea principal

2-Con las frutifracciones equivalentes

3-Haser una fracción completa

4-Para usarlas en la vida cotidiana las fracciones.

Axel Romero Lopez dijo...

1:Dar a conocer las fracciones
2:Frutifracciones equivalentes
3:Cambiar cosas
4:Para llegar a ser alguien grande y de buen trabajo

Stephany Berenice Bermeo Perea dijo...

1.-Que podamos aprender las fracciones
2.-Las frutifracciones equivalentes
3.-Hacerla cambiar completamente
4.-Por que te ayudan mucho y son de gran utilidad

Unknown dijo...

1.-Que no importa los obstaculos aprendiendo a resolver cualquier problema, como el simplificar fracciones.
2._Propias
3.hacer la fracción lo mas simple posible
4.- para facilitar su uso y su interpretacion

Esmeralda Martinez dijo...

¿Cuál es la idea principal del texto?
Las fracciones.
¿Con que tipo de fracciones trabajaron los amigos?
En mi opinión personal es que son fracciones equivalentes.
¿Qué es simplificar una fracción?
Es cuando tratas de hacer la fracción mas fácil de lo normal.
¿Por qué es importante reconocer las fracciones, según su tipo?
Por que si no las sabemos reconocer no sabríamos hacer bien el algoritmo que le corresponde a cada una.

"1" A Esmeralda Martinez Castro.

Unknown dijo...

¿Cuál es la idea principal del texto?Luís, Pablo y María, se encontraron delante del puente de troncos que atravesaba el río,
¿Con que tipo de fracciones trabajaron los amigos?frutifracciones equivalentes
¿Qué es simplificar una fracción?es como cambiar las cosas
¿Por qué es importante reconocer las fracciones, según su tipo?para saber buenas cosas

Unknown dijo...

¿Cuál es la idea principal del texto?Luís, Pablo y María, se encontraron delante del puente de troncos que atravesaba el río,
¿Con que tipo de fracciones trabajaron los amigos?frutifracciones equivalentes
¿Qué es simplificar una fracción?es como cambiar las cosas
¿Por qué es importante reconocer las fracciones, según su tipo?para saber buenas cosas

Unknown dijo...

1.Enseñarnos la simplificación de las fracciones
2.Fracciones simples
3.Es una fracción que vale más pero de diferente manera
4.Para poder dividir diferentes cosas en la vida diaria

Unknown dijo...

¿Cuál es la idea principal del texto?Luís, Pablo y María, se encontraron delante del puente de troncos que atravesaba el río,
¿Con que tipo de fracciones trabajaron los amigos?frutifracciones equivalentes
¿Qué es simplificar una fracción?es como cambiar las cosas
¿Por qué es importante reconocer las fracciones, según su tipo?para saber buenas cosas.

Isaac Hernandez Vasquez dijo...

Cuál es la idea principal del texto?luis y pablo y maria se encontraron troncos que atravesaba un rio
2. ¿Con que tipo de fracciones trabajaron los amigos?fracciones equivalentes
3.¿Qué es simplificar una fracción?cambiar la fracción
4.¿Por qué es importante reconocer las fracciones, según su tipo?por que te ayudan mucho y son de gran utilidadad.

Unknown dijo...

Jesus Abrahan cardenas estrada
1* “A”
1. Las fracciones son importantes
2.con las frutifracciones equivalente
3.cambiarla completamente
4.para utilizarlas en vida cotidiana

Unknown dijo...

1-La idea principal de el texto es, aprender un poco más sobre la matemática y la importancia de está.

2-Fracciones equivalentes

3-Porque son de gran utilidad en la vida

4-Porque te ayuda a resolver bastante bien una operación

1-A

Unknown dijo...

JOHN SEIBIAN ESCOBAR BAUTISTA 1° "A"

1.-Las fracciones.

2.-Fracciones equivalentes.

3.-Es convertir una fracción en una mas pequeña o chica (hablando del denominador y el numerador) pero que vale lo mismo (hablando de la cantidad de la fracción).

4.-Por que si las sabes distinguir las sabrás usar y comprender y si las saber usar y comprender estas son bastante útiles así como importantes.

Publicar un comentario