martes, 21 de marzo de 2017

Marzo. Tercer grado



Tercer grado

UN RELATO SOBRE AMOR

Se trata de dos hermosos jóvenes que se pusieron de novios cuando ella tenía trece y él dieciocho. Vivían en un pueblito de leñadores situado al lado de una montaña. Él era alto, esbelto y musculoso, dado que había aprendido a ser leñador desde la infancia. Ella era rubia, de pelo muy largo, tanto que le llegaba hasta la cintura; tenía los ojos celestes, hermosos y maravillosos... La historia cuenta que habían noviado con la complicidad de todo el pueblo. Hasta que un día, cuando ella tuvo dieciocho y él veintitrés, el pueblo entero se puso de acuerdo para ayudar a que ambos se casaran. Les regalaron una cabaña, con una parcela de árboles para que él pudiera trabajar como leñador. Después de casarse se fueron a vivir allí para la alegría de todos, de ellos, de su familia y del pueblo, que tanto había ayudado en esa relación. Y vivieron allí durante todos los días de un invierno, un verano, una primavera y un otoño, disfrutando mucho de estar juntos. Cuando el día del primer aniversario se acercaba, ella sintió que debía hacer algo para demostrarle a él su profundo amor. Pensó hacerle un regalo que significara esto. Un hacha nueva relacionaría todo con el trabajo; un pulóver tejido tampoco la convencía, pues ya le había tejido pulóveres en otras oportunidades; una comida no era suficiente agasajo... Decidió bajar al pueblo para ver qué podía encontrar allí y empezó a caminar por las calles. Sin embargo, por mucho que caminara no encontraba nada que fuera tan importante y que ella pudiera comprar con las monedas que, semanas antes, había ido guardando de los vueltos de las compras pensando que se acercaba la fecha del aniversario. Al pasar por una joyería, la única del pueblo, vio una hermosa cadena de oro expuesta en la vidriera. Entonces recordó que había un solo objeto material que él adoraba verdaderamente, que él consideraba valioso. Se trataba de un reloj de oro que su abuelo le había regalado antes de morir. Desde chico, él guardaba ese reloj en un estuche de gamuza, que dejaba siempre al lado de su cama. Todas las noches abría la mesita de luz, sacaba del sobre de gamuza aquel reloj, lo lustraba, le daba un poquito de cuerda, se quedaba escuchándolo hasta que la cuerda se terminaba, lo volvía a lustrar, lo acariciaba un rato y lo guardaba nuevamente en el estuche. Ella pensó: "Que maravilloso regalo sería esta cadena de oro para aquel reloj." Entró a preguntar cuánto valía y, ante la respuesta, una angustia la tomó por sorpresa. Era mucho más dinero del que ella había imaginado, mucho más de lo que ella había podido juntar. Hubiera tenido que esperar tres aniversarios más para poder comprárselo. Pero ella no podía esperar tanto. Salió del pueblo un poco triste, pensando qué hacer para conseguir el dinero necesario para esto. Entonces pensó en trabajar, pero no sabía cómo; y pensó y pensó, hasta que, al pasar por la única peluquería del pueblo, se encontró con un cartel que decía: "Se compra pelo natural". Y como ella tenía ese pelo rubio, que no se había cortado desde que tenía diez años, no tardó en entrar a preguntar. El dinero que le ofrecían alcanzaba para comprar la cadena de oro y todavía sobraba para una caja donde guardar la cadena y el reloj. No dudó. Le dijo a la peluquera: - Si dentro de tres días regreso para venderle mi pelo, ¿usted me lo compraría? - Seguro - fue la respuesta. - Entonces en tres días estaré aquí. Regresó a la joyería, dejó reservada la cadena y volvió a su casa. No dijo nada. El día del aniversario, ellos dos se abrazaron un poquito más fuerte que de costumbre. Luego, él se fue a trabajar y ella bajó al pueblo. Se hizo cortar el pelo bien corto y, luego de tomar el dinero, se dirigió a la joyería. Compró allí la cadena de oro y la caja de madera. Cuando llegó a su casa, cocinó y esperó que se hiciera la tarde, momento en que él solía regresar. A diferencia de otras veces, que iluminaba la casa cuando él llegaba, esta vez ella bajó las luces, puso sólo dos velas y se colocó un pañuelo en la cabeza. Porque él también amaba su pelo y ella no quería que él se diera cuenta de que se lo había cortado. Ya habría tiempo después para explicárselo. Él llegó. Se abrazaron muy fuerte y se dijeron lo mucho que se querían. Entonces, ella sacó de debajo de la mesa la caja de madera que contenía la cadena de oro para el reloj. Y él fue hasta el ropero y extrajo de allí una caja muy grande que le había traído mientras ella no estaba. La caja contenía dos enormes peinetones que él había comprado... vendiendo el reloj de oro del abuelo. Si ustedes creen que el amor es sacrificio, por favor, no se olviden de esta historia. El amor no está en nosotros para sacrificarse por el otro, sino para disfrutar de su existencia.

Actividad para en la libreta:
Copia la lectura separándola por párrafos.
Escribe una historia de amor que conozcas.

Actividad para realizar en el blog.
1.- ¿Qué pretende enseñarnos el autor de este cuento?
2.- ¿Quiénes son los personajes principales?
3.- ¿Fue correcto lo que hizo cada uno?
4.- ¿Qué  harías en lugar de cada uno de los personajes?

11 comentarios:

Unknown dijo...

que los dejen ser felises no tiene nada de malo eyos pueden ser felises por que no se meten con nadie

Unknown dijo...

1.-que en el amor no se trata de quien da el mejor regalo si no de disfrutar cada momento a su lado.
2.-los dos jóvenes enamorados
3.-si,hay veces que sacrificamos algunas cosas a la persona que amamos
4.-exactamente lo mismo
































joana cruz alejandro dijo...

Joana Cruz Alejando..♡ 3-A
Que el amor Todo Lo Puede
Los Dos Chavos Enamorados
Que Estuvo Bien Lo Hicieron Por Amor y" Por Qué Se Querían
Lo mismo

Unknown dijo...

que el amor el el mejor regalo
los 2 jovenes enamorados
que estuvo correcto lo que hicieron por su amor
lo mismo que hicieron ellos


ABIGAIL RIOS LUNA 3-A

Joseline Denisse Rosas Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joseline Denisse Rosas Vargas dijo...

*que por amor hay personas que hacen todo ..absolutamente todo y que el amor es todo ..y es una experiencia hermosa.

* los dos jóvenes enamorados.

* ala vez no por que para un noviazgo lo principal es el amor no lo material y ala vez si por que se dieron cuenta que los dos se amaban eternamente.

* yo dijo que casi lo mismo por que el amor es para dar todo lo mejor


3º "A" Joseline Denisse Rosas Vargas

Unknown dijo...

Lucero Salazar Velasco 3°C

1.- Lo que el autor nos quiere transmitir es que el sentimiento del amor es muy grande, que muchas veces nos orilla a hacer cosas "descabelladas"; sin embargo hay que tenr en cuenta que el amor no se trata de dar los mejores regalos, ni el mas cara, el amor debe ser un sentimiento reciproco entre cada pareja, rodeándose de cariño, respeto y felicidad.

2.- Habla de Dos Jóvenes, el chico 5 años mayor que la chica.

3.-Lo que trataban de hacer ellos era sorprenderse, base a sus características personales, en el cual no pensaron en si mismos, si no en la otra persona. Fue un gesto mu bonito de su parte.

4.-teniendo empatia con cada uno, en caso de ser el chico, le obsequiaría otra cosa sin sacrificar un objeto con demasiado valor sentimental para mi. En caso de ser la chica, hubiera pedido ayuda al pueblo para sorprenderlo con una gran sorpresa, todo basta de organiacion

Unknown dijo...

1.Que el amor es mas que una palabra, mas que un beso, mas que una caricia, son los hechos que hace la persona por nosotros que realmente nos ama, y que estará con nosotros todos los momentos.

2. De los dos jóvenes enamorados.

3. Claro porque para el amor no hay edad, clase social, estética, ni mucho menos reglas.

4. En ese caso hubiera hecho lo mismo porque en el amor y en la guerra, todo se vale, y todas las cosas que se hacen son al fin y al cabo por amor...


PABLO YAHIR GARCIA COLIN 3°"C"

Daniela Salayes camargo dijo...

1; ¿cual es la idea principal principal del texto?
R=que habla hacerca de la abejas y de cómo se comunican entre ellas.
2;escribe un comentario del texto leído
R=por que entre más sabía más se sorprendían y era algo nuevo
3; ¿cuañ es la relación entre la protagonista y las mayematicas?
R=que el podía saber todo le gustaba resolver cálculo y todo hacerca de las matemáticas
4; cuales deben ser los conocimientos previos en matemáticas que deben tener las personas que aborden la lectura de fragmento
R=pues yo digo que las matemáticas se utilizan del diario y es algo básico en la vida cotidiana

Daniela Salayes camargo dijo...

1; ¿cual es la idea principal principal del texto?
R=que habla hacerca de la abejas y de cómo se comunican entre ellas.
2;escribe un comentario del texto leído
R=por que entre más sabía más se sorprendían y era algo nuevo
3; ¿cuañ es la relación entre la protagonista y las mayematicas?
R=que el podía saber todo le gustaba resolver cálculo y todo hacerca de las matemáticas
4; cuales deben ser los conocimientos previos en matemáticas que deben tener las personas que aborden la lectura de fragmento
R=pues yo digo que las matemáticas se utilizan del diario y es algo básico en la vida cotidiana

Unknown dijo...

1 pretende enseñar matemática de otra forma
2 la tortuga y las abejas

3si pero la tortuga no me gustó mucho su forma de ser
4en el lugar de la tortuga sería un poco más positivo y en el lugar de las abejas sería igual más positivo

Publicar un comentario