Rubén Darío Henao Ciro[1]
BOSQUE DE NÚMEROS
(Fragmento)
Carlo Frabetti[2]
Sentados
sobre la alfombra con las piernas cruzadas, Alicia y Charlie se deslizaban por
la suave pendiente. Era como ir en trineo, pero con trigo en vez de nieve.
-¿Cómo
sabemos adónde vamos? – Preguntó la niña
-
No lo sabemos, pero da igual. Esto es, en realidad, un gran montón de trigo, y
como siempre vamos cuesta abajo (ya que, como sabes, es imposible deslizarse
cuesta arriba), acabaremos saliendo del montón.
Efectivamente,
poco después llegaron a un extraño bosque cuyos árboles, sin hojas y con las
ramas hacia arriba, más bien parecían caprichosos candelabros de distintas
alturas y número de brazos. Algunos no medían más de dos metros, y otros eran
altísimos, con varios niveles de brazos que se ramificaban de manera
curiosamente homogénea. El extremo de cada rama de la copa estaba rematado por
una bola tan negra como el resto del árbol.
-Tengo
la sensación de que estos árboles significan algo – dijo Alicia, levantándose
de la alfombra -, pero no caigo…
-Así
es - dijo Charlie-. Estos árboles
representan los números. La cantidad de bolas de cada árbol indican el número
al que corresponde. Aquí está el 1, en el que la única rama se confunde con el
tronco; por eso es un número tan singular. Y el dos, cuyo tronco, naturalmente,
se bifurca en dos ramas. Y el 5, que parece una mano abierta…
-¿Y
por qué el 10 tiene primero dos ramas que salen del tronco y luego de cada una
salen cinco más? – preguntó Alicia.
-Verás,
cada árbol tiende a ser lo más alto posible, pero siguiendo siempre esta
sencilla regla: todas las ramas tienen que subdividirse en el mismo número de
ramas en el nivel siguiente.
-Por
eso, en el 10, las dos ramas del primer se dividen en cinco ramas cada una den
el piso siguiente.
-Exacto.
Y por eso los números primos, como el 2 y el 5, o el 17, que están al lado del
10 sólo tienen un “piso”, como tú los llamas.
-¿Y
por qué están en desorden? En la primera fila, el 1, el 2, el 5, el 10, el
17…En la segunda, el 4, el 3, el 6, el 11…
-No
están en desorden – replicó Charlie, sacando su lápiz y un cuaderno de bolsillo
y escribiendo en él una serie de números-.
Siguen esta disposición…
1 2 5 10 17 26 37 X
4 3 6 11 18 27 38
9 8 7 12 19 28 … (Esquema de los cuadrados)
16 15 14 13 20 29
25 24 23 22 21 30
36 35 34 33 32 31
-¡Pues
que disposición tan rara!- comentó Alicia.
-Sólo
en apariencia. Si te fijas, los números sucesivos van formando cuadrados cada
vez más grandes – señaló Charlie, y enmarcó varios grupos de números.
1 2 5
4 3 6
9 8 7
-Ah,
ya lo veo.
-Por
eso la primera columna es la serie de los cuadrados perfectos: 1, 4, 9, 16, 25,
36,…
A
medida que se adentraban en el bosque, los árboles crecían en tamaño y altura.
-¿Sabemos
adónde vamos?- preguntó entonces Alicia.
Alguien
dijo que un matemático es un hombre perdido en un bosque de números- contestó
Charlie soñador.
-¿Y
por qué no una mujer? – replicó Alicia, que de vez en cuando planteaba
reivindicaciones feministas.
-Porque
entonces no sería un matemático, sino una matemática. Pero sí, tienes razón, la
frase también vale para ti en este momento.
-¿Acabamos
de entrar y ya estamos perdidos?
-Es
sólo una forma de hablar. En realidad, entre los números es difícil perderse,
porque suelen seguir algún tipo de pauta. Ahora, por ejemplo, nos interesa
cruzar el bosque en diagonal, y para ello sólo tenemos que seguir la serie 1,
4, 7, 13, 21, 31… - dijo Charlie, señalando con su lápiz la diagonal del
cuadrado de números que acababa de componer en su cuaderno.
-¿Y
tenemos que continuar haciendo cuadrados cada vez más grandes para averiguar
los números siguientes?
-
No hace falta. Si te fijas, la serie sigue una pauta sencilla: 3 es 1+ 2, 7 es
3+4, 13 es 7+6, 21 es 13+8…
-¡Ya
lo veo! Cada vez se suma dos más al número anterior: 31 es 21+10, luego el
siguiente será 31+12, o sea, 43 – dedujo Alicia.
-Exacto.
Así que para estar seguros de cruzar el bosque en diagonal, sólo tenemos que ir
comprobando de vez en cuando que pasamos junto a los árboles de esa serie.
-Sí,
pero los números se hacen cada vez mayores y es una lata tener que contar
tantas bolas.
Actividad para hacer en la libreta:
I. Escribe los conceptos matemáticos que están en la lectura y anótalos en tu cuaderno.
II.
Escribe un final diferente al cuento.
III.
Supóngase que has sido llamado para diseñar la
carátula de una serie de lecturas como la anterior. Haga el dibujo que usted propondría para
ilustrarlas. Explica tu proposición.
IV.
Subraye las palabras que tengan significado
matemático. Haga un listado con esas palabras y sus significados en matemáticas. Diseñe una red
conceptual con las palabras subrayadas.
V.
De acuerdo con el texto anterior, responda las siguientes
preguntas de selección múltiple con única respuesta.
1.
Según
Charlie, Alicia, como matemática, también puede ser:
- Un fastidio por no saber matemáticas.
- Una mujer perdida en un bosque de números.
- Una mujer muy inteligente para las matemáticas.
- La hija del diablo de los números
2.
La
regla que permite dibujar cada uno de los árboles para representar cada uno de
los números naturales es:
- El número de ramas es igual a los divisores del número.
- Cada árbol descompone el número en sus factores primos.
- El número de ramas siempre es un cuadrado.
- Ningún árbol tiene más de cuatro ramas.
3.
Según
la regla, el árbol que representa el número 6 es:
4.
Si
fuéramos a dibujar el árbol que le corresponde al 38, el número de niveles que
éste tendría es:
a.1
b.2 c.3 d.4
5.
La
relación que existe entre cada árbol y el cuadrado que se corresponden con el
número representado es:
- El número de bolas del árbol siempre es un número de la segunda columna.
- El número de bolas del árbol siempre es un número de la primera columna.
- La cantidad de niveles es igual a los números del cuadrado.
- El primer nivel del árbol siempre es el nivel del cuadrado.
6.
El
número que debe ir en la posición X (marcada
por nosotros en el texto) es:
a.48 b.49 c.50 d.51
a.48 b.49 c.50 d.51
7.
De
las siguientes afirmaciones, la que mejor explica la razón por la cual la
primera columna en el esquema de los cuadrados se corresponde con los cuadrados
perfectos es:
- Todo cuadrado es el producto de un número por otro.
- Todo cuadrado es el producto de un primo por sí mismo.
- Todo cuadrado se puede expresar como una suma de impares.
- Todo cuadrado es rectángulo.
8.
Para
todo número x mayor que uno de la primera columna, se cumple que el número
respectico de la segunda columna tiene la representación:
a. x2+1 b. x2-1 c. 2x2 d. x+1
a. x2+1 b. x2-1 c. 2x2 d. x+1
9.
El
número de términos de cada recorrido en escuadra, en el esquema de los
cuadrados, es:
a. Impar b. Par c. Cuadrado
a. Impar b. Par c. Cuadrado
d. No se puede determinar.
10.
Los
números de la diagonal son: 1, 3, 7, 13, 21, 31,…La regla de formación que
siguen estos números es:
- Cada número es un impar.
- A cada número se le está sumando un número par consecutivo.
- Todos los números son primos.
- Cada término se multiplica por un impar.
11.
En
consecuencia con lo anterior, el décimo primer término de esta diagonal es.
a.91 b.97 c.111 d.117
12.
La
razón por la cual ningún número de esta diagonal es par, es:
- La suma de dos números impares siempre da un número par.
- La suma de un número impar con un par nunca da par.
- La suma de dos números pares siempre da un número par.
- El producto de dos números impares siempre da un número impar
13. La Escuela Pitagórica incorporaba en sus
razonamientos la utilización de gnomos (escuadras) como se muestra en la
figura; en la cual puede verse, además, que los gnómones de números impares se
han colocado en torno al número uno y que pueden extenderse hasta el infinito,
de tal manera que surgen los números 1, 4, 9, 16, 25, 36,
Una
deducción interesante que puede hacerse de la observación de ésta figura es:
a. Todo número cuadrado es la suma de dos cuadrados anteriores.
b. Todo número cuadrado se puede expresar como la suma de algunos pares
menores que él.
c. Todo número cuadrado se puede expresar como el producto de dos factores
primos.
d. Todo número cuadrado se puede expresar como la suma de algunos impares
menores que él.
14.
Una
diagonal, en geometría, se define como:
- El segmento que une dos vértices de un cuadrado.
- El segmento que divide una figura plana en dos partes congruentes.
- El segmento que resulta de proyectar uno de los lados del cuadrado.
- El segmento que une los vértices no consecutivos de una figura plana.
15.
La
palabra “lata” en el último párrafo del fragmento copiado quiere decir:
- Tabla delgada en la cual se aseguran las tejas.
- Estar en la miseria.
- Cosa pesada o fastidiosa.
- Alimento.
Actividades
para realizar en el blog
1. ¿Cuál es la idea principal del texto?
2. Argumenta tu opinión que valore el texto leído.
3. ¿Cuál es la relación del protagonista con la matemática? ¿Le gusta? ¿Le
disgusta? ¿La estudia?
4. ¿Cuáles deben ser los conocimientos previos, en matemáticas, que deben
tener las personas que aborden la lectura del fragmento?
[1] Magíster en Didáctica de la Matemática,
IPLAC. Profesor I. E. Escuela Normal
Superior de Medellín, docente de la Universidad de Antioquia.
26 comentarios:
1.- El texto nos habla sobre las razones matemáticas, mas conocidas como "series", nos da a entender que hay mas de una manera para conocer el siguiente termino de una de estas, simplemente es analizar como esta estructurada y que recursos podemos usar para determinar cada una de ellas.
2.La lectura es un claro ejemplo de que debemos ocupar el análisis matemático en diversas situaciones, en algunas partes es necesario leer detenidamente para que podamos comprender lo que nos quiere dar a entender. a si mismo es una lectura muy valiosa y constructiva, de un tema que debería tener mayor relevancia en la sociedad : "El uso común de las matemáticas"
3.el protagonista analiza todas las situaciones matemáticas y le da respuesta a cada situación que debe resolver, en el cual podemos observar su gusto por estas y claramente, para que algo nos pueda interesar, debemos estar informados de ello, en este caso, el lo esta de las matemáticas .
4. Para comprender, debemos saber como efectuar operaciones tan sencillas como la suma, resta y multiplicación, en segundo lugar saber que es una sucesión y comprender como se lleva a cabo una de estas. En último lugar, para comprender en su totalidad es necesario tener en cuenta un poco de lenguaje algebraico.
LUCERO SALAZAR VELASCO 3°C
1. La idea principal del texto es que nosotros aprendamos a ser mas observadores,para que de esa forma aprendamos que hay cosas las cuales tienen una solución. En este caso se expresan los "cuadrados perfectos", nos comienza a hablar acerca de la resolución de estos, y en conjunto nos dice que para resolver un problema solo falta analizar, observar, y razonar.
2. A mi la lectura si me gusto, se me hizo algo complicada, pero es motivo de apoyo, para reforzar lo que he estudiado ya que las matemáticas son importantes e indispensables, nos explica la forma en que se resuelve un problema, que aunque parezca muy complicado no lo es, simplemente es cuestión de observar, y leerlo correctamente.
3. El protagonista lo primero que hace es analizar el problema, para poder detectar de mejor forma la respuesta, claro que le gusta porque en ningún momento de la lectura deja de observar y razonar, ovio no le disgusta, pues es lo que pone en practica a lo largo de la lectura.
4. Los conocimientos que debemos tener para poder comprender la lectura es el poder manejar de la mejor forma operaciones básicas, cuadrados perfectos, todo tipo de sucesión, y sobre todo tener una buena comprensión lectora, para poder comprender mejor la lectura...
PABLO YAHIR GARCÍA COLÍN 3°"C"
DAVID SANCHEZ MARTINEZ 3° "B"
1.En el texto aparecen distintos temas que nos pueden hacer llegar a una solución, como los números primos ya que nos hacen mención de estos.
Al igual nos habla de sucesiones, nos dan algunas soluciones para ellas.
2.El texto es muy interesante y un poco complicado pero el fin es que nosotros analicemos, reforcemos nuestro aprendizaje y pongamos en practica todo lo aprendido en nuestras clases, ya que las matemáticas es algo indispensable para nuestra vida diaria.
3.El protagonista del texto tiene un buen razonamiento y es muy observador por lo cual puede llegar a esas conclusiones.
4.Debemos tener en cuenta lo mas básico lo cual es suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada.
Al igual llevar a cabo una regla de una sucesión y tener en cuenta que es una de ellas.
GABRIELA MENDOZA DE LA ROSA 3 "B"
1. La idea principal del texto es conocer sobre las sucesiones y entender que existen varias maneras de conocerla estructura y que podemos hacer para obtener la solución de ellas.
2. La lectura es muy interesante ya que nos muestra barias formas de resolver las sucesiones.
3. En mi opinión el protagonista tiene una gran capacidad de razonamiento para desempeñar este tipo de problemas.
4. Los conocimientos principales seria la suma, resta, multiplicación y la divicion
también conocer sobre las sucesiones
GAMALIEL RODRIGUEZ 3° "B"
* la idea central es cono ser mas acerca de las su sesión es y q existen mucha maneras de conocer estructuras
*el texto es poco complicado pero el fin esq analicemos y hagamos creer nuestro aprendizaje
*Pz yo opino q el protagonista tiene una gran facilidad para explicar el tema
*Pz tenemos q tener encuenta lo principal minas restas división etc para poder entender lo susesion
* la idea central es cono ser mas acerca de las su sesión es y q existen mucha maneras de conocer estructuras
*el texto es poco complicado pero el fin esq analicemos y hagamos creer nuestro aprendizaje
*Pz yo opino q el protagonista tiene una gran facilidad para explicar el tema
*Pz tenemos q tener encuenta lo principal minas restas división etc para poder entender lo susesion
1-El texto nos hace reflexionar sobre muchas cosas en este caso en los temas de los que trata la lectura uno de ellos es la sucesiones donde debemos ser muy observadores
2-Me gusto la lectura, solo que aveces si me costaba trabajo entender bien las cosas, pero es muy interesante y sobre todo te hace pensar mucho sobre los pequeños detalles
3-La protagonista tiene mucha facilidad para entender y explicar el tema, y si claro que les gusta aunque aveces le dificulta o se confunde siempre trata de buscar la solucion
4-Debemos tener conocimientos en sucesiones, cuadrados perfectos, formulas y lo mas importante mucha comprencion lectora
1.- La idea principal del texto seria que en las matemáticas existen diversos temas que se pueden tratar, en este caso "las series", nos muestra que hay mas de una manera de estas y también una de la estructura de la serie que manejan.
2-. La lectura nos habla del uso común de las matemáticas, para leer esto debemos tener la capacidad de comprender, es una lectura con un tema muy importante. Las sucesiones no son difíciles, solo es cuestión de saber observar y pensar para que puedas hacerlas.
3.- La relación del protagonista y las matemáticas es mucha, ya que vemos que el le da solución a cada problema que se le presente en relación a las matemáticas, y para que algo nos importe o nos guste debemos darle importancia tal y como el lo hace.
4.- Para poder abordar esta lectura lo primero que debemos de saber es a que nos referimos cuando hablamos de series, también tenemos que tener en claro lo que son las matemáticas y como resolver operaciones básicas, tales como la suma, resta, multiplicación... y lo mas importante, saber leer y tener una buena comprensión lectora.
MARTINEZ CASTRO ADRIANA 3° "C".
1La idea principal es "Las matemáticas se encuentran en cualquier parte"
2 Es muy un interesante en la toma de explicarlo, pero a mi me desespero ya cuando lo entiendo lo hago bien
3La relación del protagonista él por él interes en las matemáticas y le gusta
4Que deben entender bien la lectura para poder encontrarle sentido y hacer las actividades
Omar Isaac Gracia Garibay 3-C
1La idea principal es "Las matemáticas se encuentran en cualquier parte"
2 Es muy un interesante en la toma de explicarlo, pero a mi me desespero ya cuando lo entiendo lo hago bien
3La relación del protagonista él por él interes en las matemáticas y le gusta
4Que deben entender bien la lectura para poder encontrarle sentido y hacer las actividades
Omar Isaac Gracia Garibay 3-C
1.La idea principal del texto es que nosotros seamos mas observadores,porque así podemos aprender o saber la solución de algunas cosas. En la lectura se habla de los "cuadrados perfectos", nos habla acerca de la resolución de estos, y nos dice que para resolver un problema solo falta analizar, observar, y razonar, para que así nos sea más fácil.
2. Me gusto la lectura, aunque al principio no le entendí...mientras va pasando la lectura es cuando empiezas a entender de lo que habla y hasta sacas tus propias conclusiones para así después ver que es lo que pasa. Y que las matemáticas las podemos ocupar en diversas cosas.
3. El que es el protagonista esta resolviendo todo matemáticamente, y de esa forma el puede salir de algunos "problemas" de una manera más fácil y sencilla. Supongo, que le gusta y la estudia porque todo tiene que ver con las matemáticas.
4. Creo que todas las personas hemos visto estos temas, así que no sera tan difícil, lo que tiene que tener claro es que tiene que leer todo bien y sin problemas para poder entender bien esta lectura.
Ximena Aide Arzate Miranda 3"C"
1-La idea principal del texto es que nosotros aprendamos a observar las dificultades que tiene un problema en este caso son series lo cual tiene,os que observar el patrón que sigue.
2-Pues la lectura para mi es muy interesante ya que desde que la fui leyendo estaba analizando lo que Alicia no entendía y fue mucho mas fácil entenderla sin embargo hace que analicemos cada una de sus estructuras de esta lectura.
3-El protagonista de la lectura muestra que analiza primero todos los problemas, mas sin embargo tiene un gran interés por las matemáticas lo que demuestra que si le gusta.
4-Principalmente debemos de tener en cuenta de que estamos hablando que en este caso son las sucesiones y lo que aquí se maneja son operaciones básicas en mi perspectiva es lo que yo creo.
VELASCO AGUILAR MIRIAM MICHELL. 3° "C"
1._La idea del texto es que nosotros aprendamos a conservar las matemáticas
2._Pues la lectura para mi es importante en tanto el como se manejan las situaciones
3._El propocito de la lectura es que nosotros aprendamos las matemáticas y que tengas un buen interes
4._lo principal que debemos de tener en cuenta es que la lectura y las matemáticas sean mas fáciles para cualquiera
ROMERO LOPEZ EDER ZURIEL 3-C
1.La idea principal esque nosotros aprendamos a reflecxionar las matematicas asta en lo mas facil a lo mas dificil. 2.Pues es interesante auque complicado pero nos sirbe para que nosotros tengamos la capasidad de entender y gtenemos que tener la capasidad para las matematicas
3.El protagonista primro analiza los problemas y para ver las respuestas de cada situacion que debe resolber
4.Pues para conprender y saber como afestuar las operasiones como la suma resta divicion y multiplicasion
Azul Alicia Alanis Coronado. "3 B"
dijo
1-la principal idea de este texto es para que todos tengamos una buena comprensión lectura y reflexionemos y comprendamos lo que leemos para así poder resolver
tener que realizar un problema no es fácil ya que necesitamos reflexionar y poder entender y comprender lo que leamos
2-a mi la lectura me agrado mucho ya que al comenzar a la a leer me costo un poco de comprender pero ya al ir comprendiendo cada una de las preguntas y por supuesto con la lectura y bien sabemos que las matemáticas son un fundamento de todos nuestros días que al parecer diario diario las necesitamos
3-al protagonista de la lectura al resolver los problemas ... salio de los problemas pero al parecer al resolverlos los asía de una manera pero tan sencilla y a lo largo de la lectura fue como cuestión de observasion a todo lo que asía
4-el conocimiento de cada de uno de nosotros es tan diferente que al resolver un problema sin dificultad alguna poder resolverla
siempre y cuando la capasidad de comprension lectora sea la adecuada...
Misairin Rangel Pachuca "3-C"
1 comparar las matematicas con la vida cotidiana y pensar que las podemos encontrar en cualquier lugar
2 Que las matematicas son muy importantes las usamos en la vida cotidiana y aunque sea dificil el problema debmoa observar atentamente lo que estamos analizando
3 Le gusta lor queea observador y tiene gran razonamiento con las matematicas analizando este , aunque el problema sea dificil
4 Las operaciones basicas como suma , resta multiplicacion y saber tipos de suceciones
Pablo Daniel Garcia Davila "3C"
1.¿Cuál es la idea principal del texto?
Bueno lo que creo que es lo mas relevante en este texto es que los números siempre llevan un seguimiento sean los números quesean.
2.Argumenta tu opinión que valore el texto leído.
Creo que es un buen texto ye indica que todos los números tienen una sucesión como 1,2,3,4,5,6,7,8,9 o también podría ser 3,6,9,12,15,18,21,24.
3¿Cuál es la relación del protagonista con la matemática? ¿Le gusta? ¿Le disgusta? ¿La estudia?
que siempre había 2 de diferencia igual que los protagonistas.
Se me hizo muy interesante.
4.¿Cuáles deben ser los conocimientos previos, en matemáticas, que deben tener las personas que aborden la lectura del fragmento?
saber multiplicar y tener un buen razonamiento.
1- la idea principal del texto es sobre las matemáticas en este caso las series y para poderlaz comprender hay que analisarlas muy bien y asi seguir con la secuencia.
2- si me gusto la lectura al principio me costo analisarla peroconfoeme vas leyendo vas comprendiendo
3- yo creo que el protagonista si le gustan las matematicas y las estudia para poder comprenderlas.
4- deve de tener buena comprensión lectora y poder entender bien lo que se te pide.
Melanie Buenrostro Pérez 3.C
1.Lo relevante de este texto son las sicesiones lo cual debemos de ser observadores en ese tema y saber que lleva un seguimiento los numeros que sea.
2.Me parecio una buena lectura ya que te hace que analices cada de sus estructuras y asi poder comprenderla.
3.Pues lo que el muestra es que le gustan las matematicas y las analiza de tal manera que llega a una conclusion.
4.Tener en cuenta de que se esta hablando y como se manejan operaciones y saberlas hacer.
Medellin Ibarra Lesly Mariana 3° "C"
1.El texto habla sobre las razones matemáticas.
Nos da a entender que hay mas formas para conocer el siguiente termino...
2.la lectura es muy buena tiene ciertas características que ayudan a comprender la lectura...
3.lo primero que hace es analizar el problema para poder encontrar de mejor manera la respuesta.
4.los principales cosas que devén saber las personas es saber analizar,operar y concluir.
HUGO YAIR ACEVEDO LOPEZ 3 "C".
las matemáticas las ocupamos diariamente y el texto nos explica como entenderlas con diferentes términos.
por favor me hacen el favor y me dicen todas las respuestas pliss
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